Grupos terapéuticos como herramienta para la modificación de la conducta alimentaria

September 23, 2008

Las primeras experiencias descritas se remontan a los años sesenta y desde entonces se han introducido múltiples variaciones en las características de los grupos.
El objetivo es la modificación del comportamiento de los individuos en todos los aspectos relacionados con la alimentación. Los cambios que se pretenden introducir en la conducta del obeso hacen referencia fundamentalmente a las circunstancias externas e internas que le impulsan a comer, a las características del propio acto de comer y, en último término, al tipo de alimentación.
Este tipo de abordaje parece imprescindible para conseguir reducciones ponderales que se mantengan a largo plazo, ya que es ahí donde fracasan la mayoría de los abordajes terapéuticos convencionales.
La diferencia fundamental entre los distintos tipos de grupos terapéuticos consiste en la presencia o no de un terapeuta. Los mejores resultados parecen obtenerse mediante sesiones de grupo, apoyadas por un terapeuta, que combinen:
1. Asesoramiento dietético y del ejercicio físico.
2. Autocontrol del paciente de: peso corporal, alimentos consumidos y circunstancias vitales acompañantes, ejercicio físico. Registro diario escrito.
3. Determinación del peso de cada individuo del grupo a cargo de otra persona, comentando los cambios respecto a la sesión previa.
4. Discusión de dietas, vivencias personales y otros temas.
5. Establecimiento de objetivos para la siguientesesión.
Parece conveniente para el mantenimiento de los resultados la integración de la pareja de los pacientes en los grupos para que colaboren y proporcionen el apoyo necesario para seguir el programa.
Este tipo de terapéutica ofrece la ventaja de requerir menos dedicación por parte del personal sanitario que el tratamiento individual en la consulta médica y además contribuye a mejorar el nivel de educación sanitaria, propiciando la autorresponsabilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button