La importancia de una dieta balanceada

June 13, 2008

Cuando se nos habla de “dieta” solemos confundir este término con la adopción de medidas drásticas de alimentación para bajar de peso. ¡Error!

“Hacer dieta”. ¡A nadie le gusta y a la mayoría nos cuesta! “Dieta” no es lo mismo que “régimen”. Es más, y para suerte de muchos, éste último término está empezando a caer en desuso.

¿Pero de qué se trata la Dieta? La dieta consiste en hacer un empleo metódico de lo necesario para conservar la vida.

Conviene tener en cuenta algunos términos básicos:

ALIMENTACIÓN: Consiste en obtener del entorno productos naturales o transformados que conocemos con el nombre de alimentos (que contienen unas sustancias llamadas nutrientes). Es un proceso voluntario.

NUTRICIÓN: Empieza después de la ingesta del alimento, y es involuntario. Es el conjunto de procesos por los cuales el ser vivo utiliza, transforma e incorpora a sus propias estructuras una serie de sustancias que recibe del mundo exterior a través de los alimentos. El conocimiento científico de la nutrición permite actualmente definir de forma aceptable el número y la cantidad de sustancias que son indispensables para el hombre para mantener un estado nutritivo adecuado.

DIETÉTICA: Es la técnica y el arte de usar los alimentos de forma adecuada. Ésta debe proponer formas de alimentación equilibradas, variadas y suficientes que permitan cubrir las necesidades biológicas en la salud y en la enfermedad contemplando a su vez gustos, costumbres y posibilidades.

ALIMENTOS: sustancias que introducidas en el cuerpo sirven para nutrir.

Una alimentación balanceada significa ingerir todos los alimentos necesarios para estar sano y bien nutrido de forma equilibrada.

Para mantenernos saludables debemos consumir diariamente:

15 Vitaminas: A, D, E, K, B1, B2,B3,B5.B6,B12, Ácido Fólico, Biotina, Caroteno, Colina, Ácido ParaAmino Benzoico (PABA).

14 Minerales: Calcio, Magnesio, Potasio, Hierro, Zinc, Cobre, Flúor, Manganeso, Yodo, Cromo, Vanadio, Selenio, Cromo, Cobalto.

10 Aminoácidos: Arginina, Lisina, Fenilalanina, Valina, Leucina, Histidina, Isoleucina, Triptofano, Metionina, Trionina.

1 Ácido graso: Ácido linoleico.

Enzimas.

1,5 litros de agua.

Fibra dietética.

2 Respuestas a La importancia de una dieta balanceada

  1. MILIMIX dijo:

    muy bueno pero no enumera LA IMPORTANCIA DE UNA DIETA BALANCEADA

  2. lorena dijo:

    super bueno…lo tendre en cuenta…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button